MÉXICO

Industria Automotriz: Operan a 85% de capacidad

El director de la AMIA dijo que afectó la escasez de los semiconductores

ECONOMÍA

·
México es el sexto productor y cuarto exportador mundial de vehículos ligeros. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La industria automotriz continúa su reactivación en México y ya alcanzó a utilizar 85 por ciento de su capacidad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Una presentación del gremio ensamblador apunta que la firmas alcanzaron ese ritmo no obstante las complicaciones que se han observado en lo que va del año para el sector.

Fausto Cuevas, director general de la AMIA, señaló que las empresas aún están en una situación por debajo de los niveles previos a la pandemia por el COVID-19.

En 2020, la asociación reportó que se utilizó solamente 67.2 por ciento de la capacidad de las plantas.

Normalmente, el sector en México operaba con niveles cercanos a 90 por ciento antes de la crisis sanitaria.

A pesar de esta recuperación del sector, México ha perdido peso en las ventas de autos nuevos ligeros en Estados Unidos.

Resulta que de 5.4 millones de vehículos que se han comercializado en la Unión Americana entre enero y abril de este año, solamente 10.5 por ciento provienen de México.

“Nuestra participación en los últimos años oscilaba entre 14 y 16 por ciento. Es una diferencia relativamente significante. Nuevamente, el comentario es el efecto del inicio difícil que hemos tenido en cuanto a los niveles de producción derivado de la escasez de los semiconductores”, comentó el director general de la AMIA.

En el país están establecidas 24 fábricas de automóviles, lo que hacen a México el sexto productor y cuarto exportador mundial de vehículos ligeros.

Por Everardo Martínez

dza