ESTADOS UNIDOS

EU presenta controversia contra México por sector energético bajo el T-MEC

Una controversia de este tipo puede costarle al gobierno como mínimo 100 millones de dólares, incluyendo los costos del litigio

ECONOMÍA

·
Hasta el momento no se conoce el monto reclamado por las empresas Foto: Especial

Las empresas privadas de Estados Unidos presentaron la primera controversia internacional contra el gobierno mexicano, argumentando violaciones al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá  (T-MEC) en el sector energético.

La demanda fue ingresada en mayo de este año por las empresas Finley Resources Inc, MWS Management Inc, Prize Permanent Holdings LLC, originarias de la Unión Americana, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Las compañías son representadas por la firma Thompson & Knight, con sede en Dallas, Texas. De parte del gobierno mexicano, la demanda va a ser contestada por la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, organismo de la Secretaría de Economía, Ciudad de México, México.

Hasta el momento no se conoce el monto reclamado por las empresas, pues el CIADI no ha publicado los documentos del proceso.

El CIADI es un organismo perteneciente al Banco Mundial y ejerce las funciones de árbitro en las demandas internacionales entre empresas y gobiernos, con el objetivo de promover y brindar seguridad jurídica a los inversionistas.

El gobierno del presidente López Obrador ha emprendido diversas acciones que afectan a las empresas privadas, entre ellas reformas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos.

Estas reformas han desplazado a esas compañías, para dar prioridad a las empresas del Estado y por ello han pedido en diferentes ocasiones al gobierno estadunidense que interfiera para resolver los conflictos.

Aunque no se ha revelado el monto de las demandas, una controversia de este tipo puede costarle al gobierno como mínimo 100 millones de dólares, incluyendo los costos del litigio. 

Por: Adrián Arias 

dhfm