INEGI

Banxico ve más inflación; prevén panorama incierto

El pronóstico va a provocar un alza en la tasa de interés: analistas

ECONOMÍA

·
PREVISIÓN. El banco central observa una inflación de 3% hasta el segundo trimestre de 2022. Foto: EspecialCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Banco de México alertó sobre un aumento mayor al esperado en la inflación de abril y de un incremento en las expectativas para 2021, lo que –a decir de analistas– va a propiciar aumentos en la tasa de interés.

En abril, los precios de los bienes y servicios en el país se incrementaron 6.08 por ciento de manera anual, su mayor nivel desde diciembre de 2017, de acuerdo con datos del Inegi.

“La actualización de los pronósticos para la inflación muestra, para el corto plazo, niveles mayores a los publicados en el último Informe Trimestral”, dijo el Banco de México (Banxico), durante su anuncio de política monetaria.

En el informe del cuarto trimestre de 2020, estimó una inflación promedio de 4.5 por ciento para el segundo trimestre del año. 

Para los últimos tres meses de 2021, anticipó una tasa de 3.6 por ciento. Sin embargo, el Banco Base proyectó que va a cerrar en 5 por ciento.

Banxico estimó que la inflación va a converger a la meta de 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2022.

Ante la mayor inflación y en un entorno “altamente incierto”, el banco central mantuvo su tasa en 4 por ciento. 

Sin embargo, Alejandro Padilla, analista del Grupo Financiero Banorte, estimó que el banco central va a incrementar en noviembre y diciembre su tasa de interés en 25 puntos base, para cerrar el año en 4.50 por ciento.

Por Fernando Franco

PAL