SAT

¿Cómo hacer que el SAT acepte la devolución de saldo a favor?

Contribuyentes siguen presentado dudas sobre la declaración anual ante el SAT, una de ellas está relacionada con el saldo a favor y qué hacer si se rechazan las devoluciones

ECONOMÍA

·
Devolución del saldo a favor del SAT. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

La declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede poner de cabeza a quienes están obligados a hacerla, sobre todo para aquellos que lo realizan por primera vez. Una de las grandes dudas es sobre el sado a favor y si es rechazada la devolución

El plazo para realizar la declaración anual está por llegar y muchos contribuyentes aún presentan dudas sobre lo que hay que hacer respecto del saldo a favor. La fecha límite para presentar la declaración anual es el 31 de mayo y si tu devolución fue rechazada entonces esto es lo que debes saber. 

¿Qué es la devolución a favor del SAT? 

El SAT señala que de acuerdo a la Ley Federal de los Derchos del Contribuyente en su artículo 2 fracción II: “Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad”. 

Aunque hay ocasiones en que la devolución del saldo a favor se realiza de manera automática, hay otras en las que es rechazado y para ello se debe seguir otro procedimiento para hacer que suceda. 

Se debe solicitar la devolución directo al SAT a través de un Formato Electrónico de Devoluciones (FED), que se obtiene en el sitio web del SAT en el apartado “Buzón Tributario”. Luego ir a “Trámites” y dar clic en “devoluciones y compensaciones”. 

Es aquí en donde se encontrará la opción “solicitud de devolución”. Luego de ello ir a “origen del trámite y tipo de trámite en donde se deberá indicar el origen del saldo y el periodos del que es solicitado.

Con información de medios 

cvg