IMSS

IMSS destaca creación de 296 mil empleos entre enero y abril

De acuerdo con su reporte mensual, el 63.6 por ciento de estos puestos corresponde a empleos permanentes

ECONOMÍA

·
El IMSS informó que tan sólo en abril se observó un incremento mensual de 44 mil 774 plantillas laborales. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Entre enero y abril  de este año se registraron 296 mil 751 nuevos puestos de trabajo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con su reporte mensual, el 63.6 por ciento de estos puestos corresponde a empleos permanentes.

Tan solo en abril se observó un incremento mensual de 44 mil 774 plantillas laborales equivalentes a una tasa mensual de 0.2 por ciento.

“Este crecimiento es superior a los abriles con Semana Santa en los cuales se registra un incremento mensual promedio de 29 mil puestos”, indicó el organismo.

En los últimos 12 meses se observó un aumento de 142 mil 787 plantillas laborales, equivalentes a una tasa anual de 0.7 por ciento de crecimiento.

Los sectores económicos con crecimiento anual en puestos de trabajo son construcción con 10.8 por ciento, transformación con 3.5 por ciento, transportes y comunicaciones con 2.1 por ciento,  y el extractivo con 0.5 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Nayarit y Baja California con crecimientos anuales por arriba del 6 por ciento.

Al 30 de abril de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 427.7 pesos.

El instituto señaló que este salario representa un incremento anual nominal de 6 por ciento, que es el tercer más alto registrado para un mes de abril de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

Por Adrián Arias

hmm