POBREZA

IP solicita inversión en primera infancia; “pandemia vino a ponerle más sal a la herida”

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apunta que se necesita que los recursos federales se ejerzan en ese sector de la población para evitar que la pobreza crezca en el país

ECONOMÍA

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De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, en México los niños que viven en pobreza se han visto más afectados por la pandemia del Covid-19. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió que el gobierno federal invierta más en las mejoras de la educación de la primera infancia, pues la pandemia creó peores condiciones en ese sector de la población y puede generar más pobreza en el país.

La preocupación que tiene Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE es que la situación económica del país por la pandemia llegó a ponerle más “sal a la herida”, de tal manera que se han creado más situaciones de pobreza de la que ya había.

“Más situaciones de indiferencia, y si este vector lo reflexionamos a futuro, evidentemente hay más potencial de desigualdad en la medida de que muchos niños han sido afectados de una manera más directa por este tipo de problemática”, apuntó en una presentación virtual.

Recordó que en México casi el 50 por ciento de la población se encuentra ya en situación de pobreza y que 14 por ciento adicional está en pobreza extrema, concentrada en regiones del sur del país, poblaciones indígenas y más alejadas.

Salazar Lomelín lamentó que en el país no hay una política pública por parte del gobierno federal que reconozca esta necesidad de invertir en la primera infancia.

“El combate a la pobreza se reduce a las transferencias de recursos, pero no estamos hablando más allá en una inversión en infraestructura, en una inversión de cómo podemos como comunidad estar conscientes de la oportunidad que tenemos”, agregó.

Por eso pidió que se invierta en guarderías para el sector público y privado para que los padres de familia puedan continuar con sus labores y los niños tengan una mejor educación.

Norberto Schady, asesor económico principal para el sector social del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que además de la inversión, se debe crear un plan pues la infraestructura por sí sola no hace la diferencia.

Explicó que ya en Colombia se invirtieron cerca de 250 millones de dólares en guarderías de primer mundo, pero no hubo diferencia en la educación, hasta que se implementó un programa de capacitación en padres de familia.

Por Everardo Martínez

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