CRE

CRE: Prevé oleada de amparos

La CRE va a notificar en los siguientes días; las empresas tienen un plazo de 15 días para presentar su defensa

ECONOMÍA

·
La CRE va a notificar en los siguientes días; las empresas tienen un plazo de 15 días para presentar su defensa. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Ante la cancelación de más de 125 permisos que alista la Comisión Reguladora de Energía (CRE), expertos esperan una oleada de amparos contra esa decisión, incrementando la incertidumbre que atraviesa la Iniciativa Privada en el sector energético.

Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados, afirmó que los permisionarios pueden justificar los motivos por los cuales no usaron sus permisos, y en caso de demostrar que fue por causas ajenas a ellos, como la pandemia, pueden lograr un amparo contra la resolución de la autoridad.

Los permisos que se espera sean cancelados por el regulador afectan a la figura de comercializador de petrolíferos, es decir, de gasolina, gas, diésel o turbosina y tienen un impacto en la cadena logística de estos energéticos, dijo el experto.

Ello podría impactar en el largo plazo los costos del transporte de hidrocarburos, agregó.

“Esto nos deja ante la incertidumbre sobre quién podría cubrir todo el mercado, y al no haberlo podría incrementar los costos de logística, donde tiene injerencia el comercializador”, mencionó Pech.

Fuentes de la industria esperan que la Comisión les notifique las suspensiones en los próximos días.

Las empresas van a tener un plazo de 15 días naturales, contados a partir de la fecha de la notificación, para exponer sus argumentos y aportar las pruebas que estimen pertinentes para defenderse.

Tras ese plazo, la CRE tiene otros 15 días naturales para responderles, considerando los argumentos y pruebas de los permisionarios. 

La industria espera que la Comisión ratifique su decisión, por lo que algunas ya tienen listos sus amparos para iniciar la batalla legal.

“Es cierto que la CRE tiene la facultad para cancelar permisos, pero se están llevando esa atribución al límite y lo están haciendo a rajatabla”, opinó Carlos Flores, consultor del sector energético.

Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, opinó que las empresas tienen menos incentivos para invertir en el país, lo cual puede reducir la competencia. 

Por Adrián Arias

DZA