DÍA DE LAS MADRES

A tarjetazos: Usan crédito para festejar el Día de las Madres

Incrementa 8% el uso de las tarjetas para festejar a las madres en mayo

ECONOMÍA

·
OPCIÓN FRECUENTE.Aumentaron los pagos con plásticoCréditos: Cuartoscuro

Con la celebración del Día de las Madres, los pagos con tarjetas de crédito y débito aumentan más de 8 por ciento, según datos del Banco de México.

Entre 2010 y 2020, los mexicanos firmaron cuentas por cuatro mil 267 millones de pesos, en promedio, cada 10 de mayo, esto es, 8.1 por ciento o 319 millones más que la media observada durante todo ese mes.

El número de transacciones fue de 6.92 millones sólo en ese día, casi 300 mil más que el promedio de todo mayo, equivalente a un aumento de 4.47 por ciento.

“El desayuno, la comida, el regalo, la invitación al cine, al teatro, son recurrentes en fechas como el 10 de mayo y en días cercanos a la celebración del Día de las Madres, lo que se refleja en un aumento del dinero gastado”, señaló Héctor Magaña, analista del Tec de Monterrey.

Para este año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) espera una derrama económica de 33 mil millones de pesos derivada de esta celebración, apenas 70 por ciento de las ventas registradas en 2019.

Flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, telefonía móvil, perfumes, pastelerías, restaurantes, spa y salones de belleza, son de los segmentos más beneficiados por este festejo.

Sin embargo, seis de cada 10 familias aún prefieren no salir a festejar a mamá y cocinar en casa, según una encuesta de la consultora Kantar.

“Un gran número de personas va a preferir comprar en línea para evitar aglomeraciones y posibles contagios, lo que va a impulsar más el pago a través de tarjetas”, señaló Jesús Sánchez, profesor de la UNAM.

En México hay 48.6 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales 72.4 por ciento es madre, de acuerdo con datos del Inegi.

Por: Fernando Franco

GDM