VEHÍCULOS

Pega falta de semiconductores a 135 mil vehículos en México

Ejecutivos de la industria automotriz y de autopartes no ven viable que una empresa pueda establecerse en México para fabricar semiconductores.

ECONOMÍA

·
Pega falta de semiconductores a 135 mil vehículos en México.Ford, General Motors y otras plantas en el país están severamente afectas por este problema. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La falta de semiconductores afectó a 135 mil 845 vehículos en México entre enero y abril de 2021, de acuerdo con cifras de la asociación Industria Nacional de Autopartes (INA).

Alberto Bustamante, director adjunto de INA explicó que las plantas en el país afectadas por la escasez de estos componentes electrónicos son de Ford, General Motors, Stellantis, Honda, Nissan, Toyota, Volkswagen y Mazda.

Agregó que de hecho la región de Norteamérica es la más afectada en todo el mundo por esta problemática, pues 31 por ciento de todos los vehículos afectados se concentran en Canadá, Estados Unidos y México. A esta región le sigue Europa con el 25 por ciento, China con el 19 por ciento y Japón y Corea con 15 por ciento, el resto en las otras regiones. En total, en el mundo hay afectados 2.5 millones de autos por este tema.

Explicó que la producción de estos componentes se origina principalmente en Taiwán, y de ahí se reparte a Asia, luego a Europa y al último a Norteamérica.

En conferencia, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), prevé que el problema se solvente en el segundo semestre de este año.

Esto dependerá de que la demanda de estos componentes continúe disminuyendo conforme los confinamientos de la pandemia se vayan levantando, al considerar que eso elevó la demanda de dichos semiconductores para pantallas, teléfonos y tablets.
Además, señaló que el presidente de Estados Unidos está planeando la instalación de una planta de estos componentes en su país.

Bustamante añadió que Joe Biden, ya se reunió con dos empresas, Samsung y Taiwan Semiconductors Manufacturing Company, pero que esa planta tardará tiempo en finalizarse.

“No tenemos información de que alguna empresa quiera establecerse en México, es equipo costoso, robotizados con inversiones importantes y Estados Unidos si puede hacer la inversión”, dijo Bustamante.

Por Everardo Martínez

aick