MENTE MUJER

Día de las Madres; Fecha en que llegan más remesas de connacionales de EU

Es la fecha que más dinero envían al país los connacionales de EU

ECONOMÍA

·
De 2011 a 2020, en mayo se recibió 11 por ciento más dólares que el promedio del resto de cada año, lo que representa 260 mdd adicionales. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El ingreso de remesas en México tradicionalmente registra tasas de crecimiento más altas durante mayo, por la celebración del Día de las Madres.

Araceli Hernández asegura que su hijo le envía todos los meses entre 220 y 250 dólares, pero en mayo le manda hasta 350 dólares.

“A principio de mes, me deposita lo de siempre, al final me da otro poquito, dependiendo de cómo le vaya.

“Algunos connacionales aprovechan para venir, y traen dinero o regalos, lo que se conoce como remesas en efectivo”, señaló Héctor Magaña, analista del Tec de Monterrey.  

De 2011 a 2020, en mayo se recibió 11 por ciento más dólares que el promedio del resto de cada año, lo que representa 260 mdd adicionales.

Esto refleja un mayor número de envíos al país dirigidos a las madres y no por un aumento del monto promedio de las operaciones, de acuerdo con Juan José Li Ng, economista ‘senior’ de BBVA México.

"Es el efecto del 10 de mayo lo que explica el mayor ingreso de estos recursos durante el mes": HÉCTOR MAGAÑA ANALISTA DEL TEC DE MONTERREY.

Algunos connacionales aprovechan para venir a ver a sus madres, tías, abuelas y traen dinero o regalos, lo que se conoce como remesas en efectivo”:

SON UN GRAN APOYO

  • 2,605 mdd de remesas (promedio) ingresaron al país en los meses de mayo durante los últimos 10 años.
  • Para 56.8% de las mujeres que captan estos flujos son ingresos de alta importancia.
  • 1.8 millones de hogares del país reciben estos recursos.

Por Fernando Franco

PAL