CANIRAC

Canirac: Ven baja de 44.4% en ventas por pandemia de Covid-19

Los restaurantes prevén una comercialización de mil mdp, hoy 10 de mayo

ECONOMÍA

·
Pese a la reapertura, los restaurantes enfrentan consumidores con menos recursos. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Este año, los restaurantes esperan ventas de mil millones de pesos por la celebración del 10 de mayo, este monto estimado es 44.4 por ciento menor que lo comercializado antes de la pandemia, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“El 10 de mayo es uno de los días más importantes para la industria y en 2020 los restaurantes vendieron cerca de mil 800 millones de pesos, si hubiéramos tenido otras mejores condiciones hubiéramos ganado otros 200 o 300 millones más”, comentó Germán González Bernal presidente de la Canirac en entrevista con Darío Celis, para El Heraldo Televisión.

Francisco Fernández, restaurantero y expresidente de la Canirac, dijo que hay un avance notable en la emergencia sanitaria, pero no en la economía, y pese a que el Día de las Madres es una fecha en la que pueden tomar “un respiro”, las restricciones los limitan.

“No puedes sentar a más de ocho personas en una mesa, y el 10 de mayo es el día en donde la gente sale en familia y buscan mesas de más de 10 individuos, muchos van a optar por celebrar en casa”, destacó.

RECUPERACIÓN LENTA

El expresidente de la Canirac comentó que en el primer cuatrimestre del año, las ventas siguen cerca de 70 por ciento por debajo de lo que vendían antes de la pandemiaEl expresidente de la Canirac comentó que en el primer cuatrimestre del año, las ventas siguen cerca de 70 por ciento por debajo de lo que vendían antes de la pandemia.

“Tuvimos un arranque del año muy malo, eso significa que ya no la libramos, además nuestras ventas dependen de la economía. El encarecimiento de productos es otra presión, pocas ventas o mermadas con costos al alza, nos está afectando mucho”, lamentó.

POR LAURA QUINTERO

dza