GASOLINA

El subsidio a gasolina pega al IEPS

El gravamen registró en febrero la mayor baja, para un mismo periodo, desde 2014

ECONOMÍA

·
AJUSTE DEL CRUDO. Hacienda estimó un precio promedio de 55 dólares para todo 2021. Foto: EspecialCréditos: Especial

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se obtiene por la venta de combustibles registró una caída anual de 18.9 por ciento en febrero, debido a la menor demanda de gasolina por las restricciones a la movilidad y los mayores subsidios que otorgó el gobierno para mantener estable su precio.

Mayor contracción 

Los ingresos por IEPS de combustibles en el segundo mes del año fueron de 20 mil 388 millones de pesos, tres mil 828 millones menos que en febrero de 2020, lo que implicó la mayor contracción, para un mismo periodo, desde 2014, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Así, en el bimestre, la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel sumó 44 mil 571 millones de pesos, 19.8 por ciento menos que un año atrás.

Ante el repunte del petróleo, los precios de las gasolinas se vieron presionados. Para cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantenerlos estables, Hacienda retomó, a partir del 6 de febrero, los estímulos de la gasolina Magna o regular, la cual llegó a tener un subsidio de 51 por ciento del IEPS que pagan los consumidores.

Recaudación

“Esto impactó la recaudación del primer bimestre del año y, de continuar caro el petróleo, es posible que el subsidio cueste entre 70 mil y 90 mil pesos en el año”, señaló el exdiputado Mario Di Costanzo.

Pese a los mayores subsidios, el precio promedio de la gasolina regular aumentó de 18.18 pesos el litro en diciembre a 20.19 pesos al 3 de abril, es decir, 11 por ciento, según PetroIntelligence. En tanto, la Premium subió de 18.73 a 21.82 pesos, es decir, 16.5 por ciento.

“Los subsidios no han logrado compensar totalmente el incremento en las gasolinas, pero sí han evitado que suban más de precio”, señaló Ramses Pech, analista del sector energético.

Por Fernando Franco

avh