ANALISTAS

Analistas mejoran expectativa de crecimiento para 2021 a 4.5%: encuesta Banxico

Los 37 grupos de análisis prevén que la inflación va a cerrar por fuera del objetivo del Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento

ECONOMÍA

·
37 grupos de análisis mejoraron su previsión de crecimiento.FOTO: EspecialCréditos: Especial

Analistas consultados por el Banco de México aumentaron, por quinta vez consecutiva, su expectativa de crecimiento para 2021, pero también esperan que la inflación repunte, incluso por arriba de la meta del instituto central. 

Para 2021, los 37 grupos de análisis que participaron mejoraron su previsión de crecimiento de 3.67 a 4.50 por ciento, en medio de las mejores expectativas para Estados Unidos.

Pese a las perspectivas más optimistas, más de la mitad de los analistas piensa que no es buen momento para invertir y que la economía no está mejor que hace un año.

Ante el mejor escenario económico, aumentaron sus proyecciones en la generación de empleo, de 360 mil a 380 mil, un número lejano para las necesidades del país, que superan el millón de plazas.

En materia de inflación, los especialistas aumentaron, por tercera ocasión, su previsión de 3.90 a 4.14 por ciento, es decir, estiman que cierre por fuera de la meta de Banxico (2-4 por ciento).

Ante las mayores presiones inflacionarias previstas, ya no contemplan más recortes en la tasa de interés del banco central, la cual esperan que cierre en 4 por ciento el año, el nivel que está actualmente.

Entre los riesgos que ven para el crecimiento están la debilidad del mercado interno (21 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna, en el marco del proceso electoral (19 por ciento); incertidumbre sobre la situación económica interna (13 por ciento) y problemas de seguridad pública (12 por ciento).

Al ser cuestionados sobre la percepción del entorno económico, 6 por ciento piensa que el clima de negocios va a empeorar y 50 por ciento piensa que va a permanecer igual; 77 por ciento piensa que la economía no está mejor que hace un año y 66 por ciento piensa que es mal momento para invertir. 

Por Fernando Franco

fal