PEMEX

Moody´s prevé menor aportación de Pemex a finanzas públicas

La calificadora de riesgo soberano Moody´s estima que la aportación de Pemex a las finanzas públicas en este año sea nula

ECONOMÍA

·
A partir de 2021, el escenario base es que la contribución de Pemex a las finanzas públicas sea negativa Foto: Especial Créditos: Especial

La calificadora de riesgo soberano Moody´s estima que la aportación de Pemex a las finanzas públicas en este año sea nula.

"A partir de 2021, el escenario base es que la contribución de Pemex a las finanzas públicas sea negativa”, afirmó Ariane Ortiz-Bollín, analista soberana de México en Moody´s.

En conferencia virtual, dijo que  va a contribuir alrededor de uno por ciento del PIB en pago de impuestos, pero luego el Gobierno a través de reducciones de sus tasas contributivas, transferencias de capital, al final del día va a darle uno por ciento.

Moody´s estima que el apoyo total que reciba la petrolera por parte del Estado ascienda a entre 16 mil millones y 19 mil millones de dólares, “o poco más de un punto del PIB, mientras que la petrolera aportará en impuestos una cifra similar”, indicó la experta.

El gobierno federal ha señalado que otorgará 6.9 mil millones de dólares para la refinería de Dos Bocas y apoyo para pagar amortizaciones de deuda de la empresa. Sin embargo habrá otras aportaciones para la compañía.

"Nosotros pensamos que la empresa va a seguir dependiendo del Gobierno. Sus ingresos sí van a mejorar respecto al año pasado, pero tiene varios factores de presión en su flujo de efectivo, necesidad de inversión altas, deudas por vencer altas por 7 mil millones de dólares, gastos de pensión y limitaciones de recursos con inversionistas por menor soporte financiero en el sector", añadió a su vez, Nymia Almeida, experta de Moody´s.

Por: Adrián Arias 

dhfm