KELLOGG’S

Kellogg’s evade los etiquetados en Corn Flakes, Special K y All-Bran

Expertos consideran que la empresa puede ser sancionada por incumplir la NOM-051

ECONOMÍA

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La empresa Kellogg’s no ha acatado la norma oficial mexicana de etiquetado para advertir de contenido calórico en sus cereales. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La empresa Kellogg’s no está acatando la norma oficial mexicana de etiquetado para advertir sobre el contenido calórico en productos como Corn Flakes, Special K y All-Bran, lo que puede hacerle acreedora de sanciones, alertaron expertos.

Este medio comprobó que en centros comerciales, las cajas de dichos productos no contienen la etiqueta que marca la NOM-051 que entró en vigor hace seis meses, para alertar a las personas sobre el contenido de calorías.

Además, la norma establece que estos productos no deben tener personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas, mascotas y elementos interactivos que sean atractivos para los niños, pero la caja de Corn Flakes mantiene a su tradicional gallito.

La empresa contestó a El Heraldo de México que cumple con las regulaciones. “En México, la NOM-051 se encuentra en su primera fase de implementación y nuestros alimentos se apegan a lo dispuesto en la misma”.

Dijo que conforme la regulación avance, también su portafolio, para satisfacer gustos y necesidades de los consumidores, siempre de forma clara, responsable y transparente.

“Para este momento, todos deberían traer el sello impreso y que no traigan personajes que llamen la atención de los niños”, dijo Paulina Magaña, investigadora en salud alimentaria de la asociación El Poder del Consumidor.

Comentó que en caso de incumplimiento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueden hacer monitoreos y ordenar que los productos sean retirados. “A principios de junio se va a empezar a sancionar a los que no tengan sello y que tengan personajes”, advirtió.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), mencionó que las empresas deben comunicar los componentes e ingredientes de forma clara a las personas, pues los consumidores no pueden traducir los términos científicos de sus etiquetas.

“Por ello deben de cumplir con este etiquetado, a fin de que las personas tengan la información suficiente para decidir si consumen dichos productos y sus posibles impactos para la salud”, explicó.

maaz