INEGI

Economía mexicana desacelera su recuperación; PIB crece 0.4% en el 1T

En su comparación anual el PIB registra una contracción de 2.9%, con lo que suma seis trimestres consecutivos a la baja

ECONOMÍA

·
MEJOR EXPECTATIVA.Hay un buen panorama para la economía nacionalCréditos: Especial

De enero a marzo de este año, la economía mexicana registró un crecimiento de 0.44 por ciento con respecto al trimestre previo, desacelerando el dinamismo que presentó en cuarto trimestre de 2020 cuando creció 3.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Al interior tuvo que haber un marzo bastante positivo ya que el Igae mostraba contracciones en enero y febrero, este crecimiento de 0.44 por ciento estuvo por encima de las expectativas del mercado, pero sigue siendo consistente con una lenta recuperación económica en México”,  comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Cabe señalar, que el día de ayer el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que la economía había crecido 0 por ciento en el periodo analizado, además de que anteriormente habían estimado una contracción de 0.2 por ciento, como resultado del confinamiento de  final y principio de año en algunos estados, así como la escasez de gas y los apagones registrados en algunos estados durante febrero.

Además, los datos del Inegi refieren que en su comparación anual el Producto Interno Bruto registra una contracción de 2.9 por ciento, con lo que suma seis trimestres consecutivos a la baja.

“Esto es algo que no hemos visto desde 1982, se anticipa que una recuperación completa del PIB se alcanzara hasta 2024 y en términos pér capita hasta 2034 como consecuencia de la desaceleración que veíamos desde 2018”, comentó Siller.

Además, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento del PIB en el arranque del año estuvo impulsado por el comercio y servicios, los cuales crecieron 0.7 por ciento trimestral, mientras que las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) disminuyeron 1.3 por ciento.

Por: Laura Quintero

GDM