RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Crecimiento de 5.3 es una expectativa REALISTA: subsecretario de Hacienda

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio informó que el sector turístico y textil son los que aún no alcanzan niveles previos a la pandemia

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que mantiene su perspectiva de crecimiento de 5.3 por ciento de la economía para 2021. Al respecto, el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio descartó que esta estimación sea optimista tal y como varios expertos indican. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el funcionario federal instituto que es una estimación realista, sin embargo, aclaró que la recuperación económica llevará tiempo, pues muchos sectores productivos no están operando al 100 por ciento. 

Si recuerdan cuando estimamos cuál iba a hacer la caída el año pasado en el 2020 nosotros dijimos menos 8, muchos de los analistas nos tacharon de optimistas precisamente, fue difícil ser optimista cuando estas en la peor crisis del mundo en los últimos 80 años. (...) Creemos que el 5.3 es una estimación realista, aun así no termina de compensar el menos 8.2 que caímos en el 2020. 

La SHCP informó este jueves que la economía podría estar abierta por completo hacia septiembre de 2021, esto debido al progreso del plan de vacunación contra el Covid-19 y la apertura de sectores como turismo y de otras actividades que fueron suspendidas tras los cierres por la emergencia sanitaria. 

Durante la conversación para el Heraldo Media Group. Gabriel Yorio detalló que los sectores que aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia son el turístico debido a la suspensión de viajes, y el textil, la principal razón, es que el regreso a clases se ha prolongado y la industria tiene varias ganancias por los uniformes. 

Destacó que la  recuperación económica ha permitido mayor recaudación tributaria que está muy relacionado con el desempeño. 

Escucha los detalles