PEMEX

Coparmex pide a la Cofece vigilar a Pemex para evitar prácticas anticompetitivas

La Confederación expone que las reformas en lugar de beneficiar, perjudican a la población

ECONOMÍA

·
EMPRESARIOS ADVIERTEN.La Coparmex espera que se explique el comportamiento de la empresa del EstadoCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) que, una vez que la reforma de hidrocarburos entre en vigor, vigile a Pemex para que no incurra en conductas anticompetitivas.

Coparmex reiteró su llamado a no perder de vista que la competencia beneficia a los consumidores y a las familias y llamó al diálogo con los diferentes representantes de los poderes del estado para buscar soluciones.

El organismo que encabeza José Medina Mora Icaza, rechazó los cambios legales que afectan la certidumbre jurídica de los inversionistas en el sector energético.

"La reactivación económica necesita la participación de la Iniciativa Privada y no regresar a monopolios que frenan el desarrollo del País, se acuerdo con la Confederación".

Al sector empresarial le preocupan las decisiones del presidente

Para el organismo es muy preocupante que en las últimas semanas las decisiones tomadas desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo vulneren el Estado de derecho y provoquen un impacto negativo en las posibilidades de reactivación económica dado que generan incertidumbre e inhiben la inversión. 

La aprobación en el Senado de la reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos daña el mercado, afirma, pues asigna a Pemex el control sobre la comercialización de gasolinas y diésel afectando la libre competencia y el bolsillo de los consumidores.

El Senado confirmó la minuta enviada por la Cámara de Diputados que elimina la regulación asimétrica que garantizaba que Pemex no fuera dominante y permitía que otros agentes económicos participaran en el mercado en condiciones de competencia.

Finalmente, la Coparmex consideró en comunicado que las reformas legales en lugar de beneficiar a los consumidores termina perjudicando, al no tener opciones para adquirir gasolinas y diésel de mejor calidad y  mejores precios.

Por: Everardo Martínez

GDM