BIVA

Biva ve más emisoras en Bolsa

La directora general de Biva pronostica la llegada de hasta 70 compañías

ECONOMÍA

·
La directora general de Biva pronostica la llegada de hasta 70 compañías. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), aseveró que hasta 70 empresas se van a listar en el mercado de valores en los próximos dos años.

“Aún en la pandemia, las empresas mexicanas en Biva tuvieron una gran respuesta positiva en el último año, traemos inversiones de más de 20 mil millones de pesos, 14 nuevas empresas en el mercado y 40 firmas en proceso de institucionalización”, precisó.

En su participación en la Cumbre de Capital Privado de la Amecap, la directora destacó que la Bolsa a su cargo ha mejorado y facilitado los trámites para el fondeo de empresas en el mercado bursátil.

“Hemos hecho varias cosas positivas en uno de los momentos más complejos de ésta y de todas las economías, sin embargo sigue habiendo varios retos, sobre todo, porque la concentración de los tomadores de decisiones es altísima”, indicó durante su participación en la mesa “Fortalecimiento del mercado de capitales”.

CAMBIOS NECESARIOS

José-Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que el mercado bursátil en nuestro país tiene un rezago importante y uno de los retos pendientes es la actualización de la ley del mercado de valores.

“Esta ley tiene cambios que se dieron a raíz del crack del 87, hace más de 30 años, creo que vale la pena actualizarlo y esto ayudaría al lado del emisor y del inversionista”, destacó el directivo.

Bernardo González Rosas, titular de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó que otro gran reto es la informalidad, ya que, “es un inhibidor del mercado local de capitales y provoca una limitada capacidad de inversión por parte de la población en general”.

González destacó que la informalidad golpea la oferta y la demanda ya que se tienen menos empresas que puedan listarse y por otro lado los inversionistas al tener ingresos en efectivo es más difícil que se canalicen a los mercados, “es un grave problema cuando casi 60 por ciento de la población vive del sector informal”, lamentó.

Por Laura Quintero

dza