PRECIO TORTILLA

No te dejes engañar, este el precio máximo de la tortilla según Profeco

El precio de este producto de la canasta básica se encuentra en promedio en 16.8 pesos el kilo

ECONOMÍA

·
Precio del kilo de tortilla.FOTO: Cuartoscuro

Para determinar el precio de la tortilla existen varios factores a considerar como es el precio del maíz y el gas LP, insumos necesarios para la producción de la tortilla. Recientemente las empresas comercializadores encarecieron el costo del maíz, el para el mes de enero se encontraba en 5 mil 650 pesos, mientras que para el 25 de abril se reportó un alza en el insumo, el cual alcanzó un costo de siete mil pesos la tonelada.

Además de ello se reportó que el gas LP pasó en este periodo del 9.80 pesos a 12 pesos el litro lo cual derivó en el incremento del kilo de la tortilla el cual se vendió en promedio en 16.8 pesos y en 12.40 en tiendas como Walmart y Chedraui, y en 12.50 en las tiendas de autoservicio Mega Soriana.

Ante las dudas sobre si habrá un incremento más en el precio de las tortillas u otros productos de la canasta básica como el huevo y la leche, el programa “Quién es quién en los precios” reveló cuáles son los precios reales de estos productos básicos, esto según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).  

Los precios según la PROFECO 

De acuerdo con este programa el huevo debe venderse entre 41 y 44 pesos, la leche pasteurizada alcanzará un precio entre los 20 y 21 pesos, mientras que el kilo de tortillas no debe superar los 17 pesos, a nivel nacional. Sin embargo, a pesar de que este tabulador permite orientar al consumidor, no significa que sea definitivo ya que el precio podría variar en los establecimientos, y según las zonas o regiones del país.

A pesar de ello la PROFECO cuenta con una línea telefónica en la cual se puede denuncia el alza del precio en cualquiera de estos tres productos de la canasta básica, siempre y cuando el precio sea excesivo. Además de ello se puede acudir a las oficinas de la instancia en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, o bien se puede denunciar por medio del correo electrónico: repep@profeco.gob.mx.

pgh