INFLACIÓN

¿Por qué la inflación se disparó al 6% y cómo impacta en la canasta básica?

Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico, Vector Casa de Bolsa, dio a conocer el panorama nacional

ECONOMÍA

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el índice de precios al consumidor de México registró un tuvo una inflación de un 6.05 por ciento a tasa anual durante la primera 15 de abril, esto este es su mayor nivel en más de tres años. 

Al respecto, Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico, Vector Casa de Bolsa, explicó que esto se debe a que el año pasado -al inicio de la pandemia-  los precios de la energía, principalmente el petróleo, cayeron, así como presiones sobre el precio de mercancías y agropecuarios. 

En entrevista para el Heraldo Media Group, el experto descartó que en México este frente a un escenario de descontrol inflacionario, tal como se especuló en varios medios y en redes sociales. 

No hay un descontrol inflacionario. Es un tema de base de comparación y predecible que en adelante los precios converjan un poco más claro al 3 por ciento. 

Durante la conversación en el programa Periodismo de Emergencia, previó que para finales del año la inflación se ubique 4.5 por ciento, y no en 3.5 por ciento como varios analistas aseguraron. 

¿Cómo afecta a la canasta?

El especialista dijo que la inflación afecta en los precios de una canasta básica. Dijo que los costos de algunos productos están subiendo, pero que algunos van a bajar en el futuro. 

Lo importante es que suben y luego bajan y en la medida que eso suceda, digamos que estamos frente un comportamiento usual de la inflación que no debería de preocuparnos. 

Aquí los detalles