BANXICO

Inflación no está fuera de control: subgobernador de Banxico

Gerardo Esquivel dijo que el aumento observado en abril es transitorio y proyectó que para julio regresará a niveles de entre 2 y 4 por ciento

ECONOMÍA

·
Una buena parte de este aumento se debe a un factor meramente aritmético Foto: Especial

La inflación en México no está fuera de control, aseguró el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien dijo que el incremento en precios observado en abril es un efecto “transitorio” que ya estaba proyectado.

Su declaración se da luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los precios de los bienes y servicios en el país aumentaron 6.05 por ciento en la primera quincena de abril, el mayor incremento anual desde diciembre de 2017.

“Es muy importante enfatizar que la cifra de esta quincena no quiere decir, ni mucho menos, que la inflación en México esté fuera de control”, dijo en una serie de comentarios en su cuenta de Twitter.

Explicó que una buena parte de este aumento se debe a un factor meramente aritmético, derivado de una base baja de comparación.

“Esto se debe a que el año pasado, con el inicio de la pandemia y el proceso de confinamiento en varios países, la incertidumbre dio lugar a una caída importante de los precios de los energéticos”, comentó.

En 2020, entre marzo y junio, se registraron bajas cotizaciones del petróleo, incluso negativas, por la menor demanda que generó la pandemia, lo que redujo de manera importante los precios de las gasolinas en el país, a niveles cercanos a 14 pesos el litro.

Un año después, el crudo cotiza en niveles cercanos a 60 dólares y la gasolina se vende entre 20 y 24 pesos, la regular y la premium.

Esto propició un alza anual en los energéticos de 28.22 por ciento en la primera quincena del mes, el mayor en 24 años. El gas doméstico LP aumentó 37.13 por ciento, mientras que las gasolinas regular y premium , 34.85 y 33.51 por ciento, respectivamente.  

“La elevada cifra de inflación reportada, por lo tanto, no se debe tanto a aumentos recientes en los precios como a un efecto atribuible a lo ocurrido al inicio de la pandemia”, dijo Esquivel

El subgobernador estimó que estas tasas no se van a mantener por un periodo prolongado y estimó que en julio la inflación va a regresar a niveles dentro del objetivo de Banxico, de entre 2 y 4 por ciento.

Por: Fernando Franco 

dhfm