ENTREVISTA

Piden reactivar reuniones de negocios

La industria busca que la dejen operar a capacidad controlada

ECONOMÍA

·
Las entidades argumentan que la apertura de negocios y recintos es paulatina. Fotoarte: Especial

La industria de las reuniones de negocios, congresos, convenciones y ferias lanzó un llamado de auxilio a los gobiernos ante los ya casi 14 meses que lleva detenida, y pide que los dejen operar a capacidades controladas.

“No hablo de apoyos gubernamentales, nos urge abrir o esta situación nos llevará al colapso. Que se tome con seriedad la apertura con capacidad controlada y que se reconozca que la industria de reuniones ayudará a que se regenere la economía. Incentivos serían deseables, pero con que nos dejen trabajar nos conformamos”, dijo Alejandro Ramírez.

En entrevista con El Heraldo de México, el ejecutivo, quien mañana toma la presidencia del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), explicó que ya hay ciudades como Guadalajara, Monterrey, Zacatecas y algunas en Quintana Roo, donde la apertura es entre 20 y 50 por ciento.

¿Cuál es el efecto en las firmas?

“Se calcula que 50 por ciento de las empresas del país que se dedican o están relacionadas con la industria han cerrado o despedido a la mitad de sus trabajadores. Compañías que se dedican al apoyo audiovisual, a los montajes, banquetes, gestión de destinos, transportación. Todas están detenidas”.

¿Cuál es la situación en la capital del país?

“Estamos cerrados totalmente. Tenemos sin abrir el World Trade Center, Santa Fe y Citibanamex.

La Ciudad de México es uno de los polos más importantes. Es un país muy centralizado donde se realizan 30 por ciento de las reuniones.

La situación apremia. De 330 mil eventos que tuvimos en 2019, este año sólo esperamos tener 15 mil, y a menor capacidad”.

Por Everardo Martínez

avh