PENSIONES

Pensión universal recibirá 1.9% del PIB para 2024: CIEP

Héctor Villareal, titular del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, aseguró que el presupuesto total en pensiones será de 6.5% del PIB en tres años

ECONOMÍA

·
Se planea el aumento de las pensiones.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro / Archivo

Fue el pasado mes de julio de 2020, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de integrantes de la Iniciativa Privada (IP), líderes sindicales y legisladores, presentó una propuesta de reforma a las pensiones, con la finalidad de aumentar sus rendimientos.

Esto debido a que explicó que esta reforma al sistema de pensiones busca que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento, por lo que se pretende cambiar radicalmente sus condiciones de retiro.

A casi un año de esta importante postura del gobierno actual, el programa de pensión de bienestar de adultos mayores (PBAM) va a necesitar un presupuesto de aproximadamente 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto con la finalidad de que para el año 2024 puedan atenderse los 12 millones de adultos mayores de 65 años en el país, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Al respecto, Héctor Villareal, titular del CIEP, durante una entrevista con Mario Maldonado para el programa "Bitácora de Negocios" a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, explicó que las pensiones contributivas pueden llegar al 6.5 por ciento del PIB para 2024, además de que la auditoría ha revisado cómo se entrega esta contribución y cómo el dinero llega a gente.

Al respecto, Villareal dijo que siempre hay riesgo de filtraciones, aunque destacó que revisan que no haya mermas en el camino.

 

En suma, recordó que la previsión para el 2027 apuntaba a que el gasto que es destinado por el gobierno federal a las pensiones en México podría llegar a 6.5% del PIB; pero con la reducción en la edad y el aumento en la PBAM se redujo en tres años la estimación.

Destacó en este sentido que el problema de las pensiones es impopular, no sólo en la 4t, sino en todas las administraciones

El tema de pensiones es tan delicado en el mundo que tumba gobiernos (...) el gran problema es que este tipo de programas, si tu no les encuentras una fuente de financiamiento, este comentario de AMLO para decir que son subsidiados con ahorros es un comentario impositivo, pues prácticamente se le pasó la culpa a la Secretaria de Hacienda", señaló el director del CIEP.

FAL