TERMÓMETRO ENERGÉTICO

La CFE aumenta inversión

Uno de los objetivos de la empresa es fortalecer sus operaciones en generación, transmisión y distribución

ECONOMÍA

·
EL PROCESO. La Comisión busca mantener su liderazgo en generación de energía eléctrica. Gráfico: Arturo Ramírez Créditos: Arturo Ramírez

Entre 2020 y 2024 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea invertir 317 mil 901 millones de pesos para fortalecer sus operaciones en generación, transmisión y distribución, lo que representa un alza de 55 por ciento con respecto a los recursos destinados en el sexenio pasado.

Según el Plan de Negocios 2021-2025 de la empresa y el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), las inversiones para lo que resta de este sexenio superan 205 mil 306 millones de pesos que la CFE ejerció de 2013 a 2018.

Del total, 46 por ciento va al segmento de generación de electricidad, colocándose como el rubro que más recursos va a recibir, con 145 mil 537 millones de pesos.

Le sigue la línea de negocios de transmisión, con 22 por ciento, que equivale a 69 mil 160 millones de pesos; en tercer lugar está la distribución, con 23 por ciento o 73 mil 831 millones de pesos.

“Uno de los objetivos de la CFE es mantener su liderazgo en generación de energía eléctrica, para lo cual es necesario terminar la construcción de centrales que se licitaron con anterioridad a la Reforma Energética”, detalla el plan.

Sus directrices también apuntan a construir nuevas plantas para atender la creciente demanda y reducir costos de producción.

Por ello, la actual administración de la CFE ha propuesto de forma prioritaria la construcción, adquisición o coparticipación de centrales de generación, las cuales van a ser apoyadas con un nuevo esquema de autofinanciamiento denominado Fideicomiso Maestro de Inversión, para alcanzar 54 por ciento de la participación en el mercado de generación.

Dentro de estos proyectos están 13 centrales que van a entrar en operación entre 2021 y 2027.

En materia de Transmisión de Electricidad, la CFE prepara un paquete de 142 nuevos proyectos de líneas, subestaciones de potencia e instalación de equipos.

Además, alista la ejecución de 33 programas de mantenimiento y la adquisición de equipos operativos y vehículos todo terreno.

A su vez, CFE Distribución planea la ejecución de 100 nuevos proyectos destinados a la ampliación y modernización de las Redes Generales de Distribución con lo cual se atenderá el incremento de la demanda, la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas y se incrementará la eficiencia operativa.

“La filial requiere invertir en equipo operativo entre los que se encuentran vehículos chasis con equipo hidráulico, computadoras portátiles y de escritorio, así como dispositivos móviles para tareas de toma de lectura, corte y reconexión”, señaló la Comisión.

“La CFE debe priorizar las inversiones áreas de negocio donde genera utilidades o con mayor potencial futuro”, considera el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En un análisis, el organismo añadió que la empresa debe redoblar sus esfuerzos en fortalecer áreas de negocio subatendidas y fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico del país.

Por Adrián Arias

avh