INEGI

Inflación se dispara y supera el 6% en la primera quincena de abril

Según datos del Inegi, el dato anterior más elevado de la inflación se registró en diciembre de 2017, con una tasa anual de 6.9 por ciento

ECONOMÍA

·
El aumento del precio de algunos productos fueron factor para que se disparará la inflación en la primera quincena de abril. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los precios de los bienes y servicios en el país, los cuales se miden con la inflación, registraron un aumento anual de 6.1 por ciento en la primera quincena de abril, con lo cual se alcanzó el mayor nivel en 79 meses.

El dato anterior más elevado se registró en diciembre de 2017, con una tasa anual de 6.9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento se debe, principalmente, al precio de los energéticos. El gas doméstico LP aumentó 37.13 por ciento, mientras que las gasolinas regular y premium se incrementaron 34.85 y 33.51 por ciento, respectivamente.

También destacaron los aumentos del melón (23.65 por ciento), el limón (17.07 por ciento) y el pollo (20.13 por ciento). En la parte de las mercancías, los aceites y grasas vegetales comestibles se incrementaron 11.59 por ciento; los refrigeradores, 10.02 por ciento; el ron, 8.70 por ciento y los moles y salsas, 7.34 por ciento.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó que en el segundo trimestre del año se iba a registrar un aumento transitorio por una base de comparación adversa en el tema de los energéticos.

El año pasado, entre marzo y junio, se registraron bajos precios del petróleo, incluso negativos, por la menor demanda que generó la pandemia, lo que redujo de manera importante las gasolinas, a niveles cercanos a 14 pesos el litro.

Un año después, el crudo cotiza en niveles cercanos a 60 dólares y la gasolina se vende entre 20 y 24 pesos, la regular y la premium.

“Si bien la fuerte alza de la inflación anual se debe, en su mayoría, a las distorsiones de la pandemia, el panorama para los precios se ha vuelto más difícil”, comentó Gabriel Casillas, analista de Banorte.

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que con el dato publicado hoy por el Inegi, la inflación va a cerrar en 5 por ciento este año, un nivel superior a la meta del Banco de México (2 a 4 por ciento).

De acuerdo con los datos dados a conocer hoy, la inflación quincenal en la primera parte de abril fue de 0.06 por ciento, cuando el consenso de los analistas esperaba un dato negativo.

“Es la primera vez en 10 años que no se percibe una variación negativa en esta quincena”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

Por Fernando Franco

hmm