PROFECO

La leche, hasta en 26 pesos en CDMX

El precio se presenta en una tienda de la CDMX; Profeco descarta un alza general

ECONOMÍA

·
El costo de la leche en establecimientos de la CDMX está en aumento. Foto: EspecialCréditos: Especial

El litro de leche Alpura se vende hasta en 26 pesos el litro en una tienda de la Ciudad de México, aunque, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el producto no registra un alza generalizada.

De acuerdo a la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, el litro de leche Alpura entera en la Ciudad de México en promedio cuesta 20.22 pesos, aunque el 15 de abril en un 7-Eleven, en la Colonia Condesa, se vendía en 24 pesos, pero El Heraldo de México constató que ayer ya costaba 26 pesos el litro, esto es 28.5 por ciento más que el promedio en toda la ciudad.

“No hemos registrado un alza dramática en el litro de leche, sólo un aumento de 0.5 por ciento mensual en abril, pero sabemos que hay tiendas que abusan y venden mucho más caro”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Por otro lado, el litro de leche Lala entera en la capital del país se vende desde 19.20 hasta 23.70 pesos, y su precio promedio es de 21.37 pesos. Mientras que el litro de Santa Clara se vende hasta en 26.50 pesos, pero su precio promedio es de 22.05 pesos.

Según el monitoreo de la Anpec, a nivel nacional el precio promedio del producto es de 22.44 pesos por litro, esto es 11 centavos más que marzo.

“El litro lo vendemos a 19.50, en lo que va del año no hemos tenido incrementos en ese producto, afortunadamente”, comentó Dalia Gómez, dueña de una tiendita en la delegación Miguel Hidalgo.

La leche forma parte de la canasta básica de los mexicanos y según la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), en nuestro país el consumo per cápita es de 105 litros al año, esto es 55 litros menos que lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

maaz