VIVIENDA

Finanzas personales: ¿Cómo renovar un contrato de arrendamiento?

Si eres de las personas que rentan alguna propiedad, llegarás a un momento en que debas hablar con el dueño y renovar tu contrato de arrendamiento, el cual puede no ser igual al anterior

ECONOMÍA

·
Respecto al mes de depósito que diste recién te mudaste, revisa si se actualizó Foto: Pixabay

Si eres de las personas que rentan alguna propiedad, llegarás a un momento en que debas hablar con el dueño y renovar tu contrato de arrendamiento, el cual puede no ser igual al anterior. 

Aunque en muchos casos a tratar, lo primero que cambia es el costo de la renta, expertos en el tema señalan que el incremento debe ser de acuerdo a la inflación. Por eso, antes de renovar tu contrato, verifica que te cobren lo justo. 

Otro factor que debes tomar en cuenta es el precio del mantenimiento. El nuevo contrato debe estipular si la cuota incrementó o no. También, si a ti o a tu casero le corresponde cubrir ese monto. 

Respecto al mes de depósito que diste recién te mudaste, revisa si se actualizó. En caso de que sí, verifica que el alza sea con base en el nuevo costo de la renta. Recuerda que cuando dejes el inmueble, el depósito le servirá al dueño para pagar desperfectos o deudas. 

Otros puntos a verificar son los siguientes

Respeta el proceso 

Puede que sea la quinta vez que renuevas tu contrato. Sin embargo, tú y tu arrendador deben darle la misma importancia y seguir el proceso tal como ocurrió en la apertura. Por eso, una vez más:

  • Ten vigente tu identificación 
  • Entrega tu comprobante de ingresos o copia de estado de cuenta
  • Busca un aval

Recuerda que, por lo general, el contrato de arrendamiento es por un año. Así que verifica que sea por ese mismo plazo. Si tú o tu casero desean terminar el contrato anticipadamente, es importante que avisen con antelación sus motivos y fechas. De lo contrario ambos incumplirán lo acordado. 

Póliza 

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la póliza jurídica. Este documento lo realiza una empresa o despacho de abogados y funge como “árbitro” entre tú y tu arrendador. Con él se evitan injusticias o abusos.

También considera que la información es poder. Por eso, antes de renovar el contrato de arrendamiento, lo ideal es conocer la Ley Nacional de Extinción de Dominio. Pues con ella, cualquier bien tangible e intangible involucrado en algún crimen se puede confiscar. 

dhfm