BANCOS

Banqueros señalan que lo peor de la crisis ya pasó

Lo peor de la crisis ya pasó, pero aún hay riesgos latentes, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker

ECONOMÍA

·
También se anticipa el regreso a las aulas de clase Foto: Pixabay

Lo peor de la crisis ya pasó, pero aún hay riesgos latentes, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

"¿Pasó lo peor y vamos a ver una recuperación? A la luz de la información que tenemos hoy, la respuesta es sí, ya pasó lo peor, deberíamos de ver crecimientos de cuatro por ciento y quizá más”, dijo durante su primera conferencia de prensa como líder de los banqueros.

Comentó que sostuvieron una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de la cual se desprende que viene un proceso más ágil de vacunación contra COVID-19, lo que va a impulsar la recuperación.

Destacó que también se anticipa el regreso a las aulas de clase, lo cual va a permitir que más mujeres se sumen al mercado laboral.

“Salvo que hubiera algún elemento hoy que no estuviéramos visualizando, estamos ya en un claro proceso de recuperación y, en consecuencia, un proceso de mayor demanda de crédito”, dijo.

Ante ese panorama, consideró que los niveles máximos de morosidad que hoy se registran van a empezar a descender en los siguientes meses.

Apoya acción

La decisión del gobierno de no utilizar deuda adicional para enfrentar la pandemia y acelerar la recuperación económica fue adecuada, consideró el presidente de la ABM.

“Nos pone en una posición de deuda/PIB (Producto Interno Bruto) mucho más alentadora que otros países similares o de ingresos medios, como es el nuestro”, dijo en videoconferencia.

Al ser cuestionado sobre la política pública de la 4T en temas como las reformas a las leyes del sistema eléctrico y de hidrocarburos, así como el tema del outsourcing, consideró que es “un poco arriesgado decir que estas decisiones no han sido adecuadas”, cuando se registra un tipo de cambio estable, que es una de las variables que se mueven cuando hay incertidumbre. “Lo único que nosotros pedimos es certeza”, señaló.

Por Fernando Franco

dhfm