TURISMO

Turismo de reuniones pierde hasta 40% de derrama económica

La industria de las reuniones, que incluye los congresos, convenciones y ferias continúa a la baja, pues para este 2021 estiman la pérdida de 40 por ciento en la derrama económica que se genera por la actividad

ECONOMÍA

·
Se espera que la recuperación de este sector tenga lugar en enero de 2023 Foto: Pixabay

La industria de las reuniones, que incluye los congresos, convenciones y ferias continúa a la baja, pues para este 2021 estiman la pérdida de 40 por ciento en la derrama económica que se genera por la actividad, respecto a lo que desembolsó en 2019, año previo a la contingencia sanitaria global.

En conferencia para presentar el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) en Acapulco Diamante, comenzó simbólicamente la reactivación del sector, pues este miércoles tendrá lugar este evento en Acapulco Diamante, el cual tendrá entre 450 y 500 participantes presenciales más otros mil virtuales.

Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), expuso que el sector está “devastado” ante los efectos de la pandemia.

“El sector es un espejo de lo que sucede en la economía. La industria de la construcción ha tenido caídas de 20 por ciento y por eso no se contemplan sus eventos hasta que se recuperen. 85 por ciento de las empresas que están en el sector son micro y pequeñas por lo que ya se han visto afectadas", dijo.

El ejecutivo espera que la recuperación de este sector tenga lugar en enero de 2023. El sector ha tenido que enfrentar el cierre de hoteles, centros de convenciones y las restricciones internacionales de países que limitan los vuelos de turismo.

No obstante, destacó que en comparación con la reducción observada en 2020 el sector muestra ya una recuperación gradual, pues en ese año en el que inició la pandemia, la derrama económica medida por los ingresos de las empresas de la industria de reuniones disminuyeron 58 por ciento, respecto a 2019.

“La recuperación del sector será de manera gradual, por lo que la estaremos observando  en la medida de que los gobiernos locales permitan ampliar la capacidad de los recintos. No entendemos lo que sucede en la Ciudad de México. Ya hay otras entidades que permiten abrir al 50 por ciento por ciento de capacidad", expuso.

El empresario aseguró que los eventos que están comenzando a realizarse tiene la asistencia de gobiernos locales, las empresas que son propietarias de los recintos y también de los organizadores con las inversiones que tienen que hacerse para respetar los protocolos y medidas de bioseguridad.

Por: Everardo Martínez 

dhfm