PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

PANAUT va a llegar hasta la SCJN

Por presuntamente, poner en riesgo datos de usuarios, se presentó el primer amparo

ECONOMÍA

·
Cada usuario debe dar información sensible, valiosa y confidencial. Gráficos: Arturo Ramírez Créditos: Arturo Ramírez

Abogados del sector de telecomunicaciones alistan recursos legales, con el objetivo de llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), pues amenaza con dejar fuera de la conectividad a 40 millones de usuarios.

A la par, el despacho Trusan y Roma Abogados presentó la primera demanda de amparo contra el Panaut.

Rodolfo Martínez, experto de la firma, aseveró que el registro pone en riesgo los datos sensibles de los usuarios de telefonía, como la información biométrica, el nombre y número telefónico, entre otros.

Fernando Negrete, abogado de la consultoría Digital Policy and Law, prepara junto con un grupo de expertos en derecho un amparo, argumentando que el padrón viola el artículo 6 constitucional, que establece que los mexicanos tienen derecho a las tecnologías de la información, comunicación y el servicio de banda ancha de internet.

Expuso que hay 40 millones de usuarios de escasos recursos
que viven en zonas apartadas, rancherías y áreas rurales, los cuales no estarían en condiciones de cumplir con los requisitos del registro y se quedarían sin su línea telefónica.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes (ATIM), planteó que es muy probable que la Corte anule el padrón, por los riesgos a la privacidad que representa la base de datos.

Para Luis Fernando García, experto de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, cualquier acto es responsabilidad de la persona que registró la línea, y si ese teléfono cae en manos de la delincuencia, los delitos que se pudieran cometer con él van a ser imputados al dueño del número telefónico. “Te pueden culpar por algo que no cometiste”.

El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Rafael Eslava, dijo a El Heraldo Televisión que a mediados de octubre el regulador debe emitir los lineamientos de operación del padrón y seis meses después comenzaría el proceso de registro. 

Por Adrián Arias 

avh