MUERTES

México registra cifra histórica de muertes en 2020, asciende a un millón

De acuerdo con el INEGI esta cifra incluye todas las causas de muerte, y no solo las relacionadas con el COVID-19

ECONOMÍA

·
Por primera vez en nuestro país, se va a superar el millón de defunciones Foto: Cuartoscuro

En 2020, por primera vez en la historia, se van a registrar más de un millón de defunciones en el país debido a la pandemia, estimó Julio Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra, acotó, incluye todas las causas de muerte, y no solo las relacionadas con el COVID-19.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Santaella destacó que esto va a representar un aumento superior a 40 por ciento de lo observado un año antes.  

“Con la información que tenemos hasta el momento es que, por primera vez en nuestro país, se va a superar el millón de defunciones registradas por todas las causas el año pasado, lo cual es un incremento de más de 40 por ciento con respecto a lo que estábamos observando en 2019”.

El funcionario comentó que en julio el INEGI va a dar las cifras preliminares de los decesos registrados durante 2020.

La mortandad registrada va a impactar las proyecciones demográficas hacia adelante, señaló. Para conocer la evolución que va a tener la población nacional, federal y estatal se va a partir de tres grandes variables: tasa natalidad y fecundidad; la esperanza de vida y mortalidad, así como los flujos migratorios al interior del país.

“Esta pandemia ha tenido una consecuencia muy importante en términos de mortalidad en nuestro país”, externó.

En ese sentido comentó que va a ser de especial interés analizar si hay un incremento en la tasa de natalidad por el confinamiento de los hogares o si se van a incrementar los flujos migratorios a causa de este fenómeno.

Al presentar los “Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020”, Santaella Castell informó que a marzo del 2020 habitaban en el país 126 millones 14 mil 24 personas, de los cuales 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento, hombres.

Ante diputados de las comisiones de Gobernación y Población; Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; Salud; Economía, Comercio y Competitividad; Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que el censo se llevó a cabo del 2 al 27 de marzo del 2020.

Por: Fernando Franco 

dhfm