SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Concentran 10 estados los atracos a transportistas

Estas entidades suman 93% de los robos al transporte de carga en el país

ECONOMÍA

·
SIN CONTROL. El Estado de México y Guanajuato, encabezan el robo al autotransporte de carga. Foto: Especial Créditos: Especial

Una decena de estados concentran 93 por ciento de los delitos al transporte de carga en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el primer bimestre de 2021, el Estado de México y Guanajuato encabezaron el robo a esta modalidad de transporte terrestre con 843 y 216 siniestros reportados en cada mes, respectivamente.

Detrás de estas dos entidades se ubicaron Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos e Hidalgo.

El año pasado, estas entidades reportaron 88.7 por ciento de los robos, por lo que ahora registran una mayor concentración de este delito.

José Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que esto se debe a que las bandas delincuenciales se han instalado en estos estados y las autoridades no han logrado desintegrarlas.

“Por el contrario, respecto a otros años hemos visto el aumento de más bandas y casos de robo al transporte con mayor violencia.

“Hemos reportado casos en que los operadores fueron asesinados y han llegado a enfrentarse a los delincuentes, pero éstos están armados y no van solos, es delincuencia organizada”, acusó el también representante de los transportistas de la Canacar.

Refugio Muñoz destacó que registraron una disminución en el robo al transporte durante 2021, pero las cifras siguen altas, respecto a lo que se observaba hace un lustro.

Recordó que el robo no cede aún ante la creación de la Guardia Nacional en la actual administración, además de que se ha catalogado como federal este delito.

Por Everardo Martínez

avh