AEROLÍNEAS

Aerolíneas mexicanas descartan incidente en espacio aéreo de CDMX

La Cámara Nacional de Aerotransportes comunicó que no han tenido reportes por parte de sus miembros sobre situaciones que hayan puesto en riesgo las operaciones aéreas

ECONOMÍA

·
Con el rediseño del espacio aéreo mexicano no ha sucedido ningún accidente Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Aerolíneas mexicanas descartaron que este martes haya ocurrido algún incidente en el espacio aéreo de la Ciudad de México.

La Cámara Nacional de Aerotransportes comunicó que no han tenido reportes por parte de sus miembros sobre situaciones que hayan puesto en riesgo las operaciones aéreas como resultado de la implementación del rediseño del espacio aéreo. 

“Seguiremos trabajando de manera coordinada y abierta con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en la evaluación de las operaciones en el nuevo espacio aéreo y compartiendo información relevante de nuestros operadores que nos permita maximizar eficiencias operativas manteniendo altos niveles de seguridad en las operaciones aéreas”, dijo.

Por su parte Aeroméxico dijo que hasta el día de hoy no se tiene reporte de alguna situación que haya puesto en riesgo los vuelos de la aerolínea.

“Aeroméxico coincide en que los nuevos procedimientos aplicados en el espacio aéreo mexicano tienen beneficios para la seguridad y eficiencia de las operaciones, por lo que la compañía seguirá participando en las iniciativas de las autoridades competentes”, dijo.

Luego Volaris añadió que durante los últimos 12 meses, se llevaron a cabo múltiples talleres con el Seneam y operadores aéreos en donde se probaron los nuevos procedimientos y trayectorias con los controladores aéreos en nuestros simuladores. 

También se realizaron los ajustes necesarios para reflejar el desempeño de las aeronaves, así como un análisis de obstáculos basados en los criterios de la Federal Aviation Administration (FAA), dijo.

En el primer mes de utilización de estos procedimientos se han experimentado condiciones de vientos cambiantes en el Valle y los ordenamientos han demostrado ser seguros y eficientes, asegura la firma.

“Cabe destacar que en ningún momento ha existido alguna situación que ponga en riesgo la seguridad de nuestras operaciones. Por el contrario, los beneficios han sido muy positivos y tangibles”, añadió. 

De igual forma, vale la pena puntualizar que en preparación al aterrizaje, las aeronaves cuentan ahora con tres millas adicionales para lograr una mejor estabilidad previo a la entrada a pista. Esto brinda mayor seguridad en la aeronavegabilidad. Con este esfuerzo, sin duda, México está avanzando lo equivalente a 20 años en tecnología aeronáutica, según José Luis Suárez, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Volaris

Por: Everardo Martínez