MEXICANOS

Mexicanos, sin hábito de ahorro

Más de 21% de la población adulta en México carece de una reserva financiera

ECONOMÍA

·
Lo ideal es contar con una reserva para seis meses. Foto: EspecialCréditos: Pixabay

Sólo 25 por ciento de los mexicanos tiene un fondo de ahorro de emergencia suficiente para cubrir sus gastos por al menos tres meses, de acuerdo con la plataforma financiera Coru.

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 21.5 por ciento de la población adulta de entre 18 y 70 años no tiene el hábito del ahorro.

Mujeres en desventaja

A las mujeres se les dificulta más tener una reserva financiera, debido a que sólo 40 por ciento de ellas puede cubrir sus gastos básicos sin problemas, frente a 60 por ciento de los hombres, comentó Andrea Ávila, gerente de marca de la empresa de análisis.

Los despidos y recortes salariales que sufrieron muchas familias por la pandemia, aunado a los limitados ahorros, orillaron a millones de personas a dejar de pagar deudas, la renta o los servicios; pedir prestado; empeñar o vender algo o buscar otro empleo, según la encuesta Encovid-19.

En esta última situación se encontró 60 por ciento de la población que buscó un segundo trabajo para hacer frente a sus compromisos, señaló Coru.

Cooltura Financiera

Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera, comentó que lo ideal es tener un fondo de emergencia que cubra el gasto de seis meses, para enfrentar eventualidades como las que se han vivido con el COVID-19.

En México, 78.5 por ciento de la población genera algún tipo de ahorro, pero cerca de 63 por ciento lo hace por mecanismos informales, como tandas. 

“Es importante ahorrar, hacerse el hábito, pero también es relevante hacerlo por medios formales e invertir para sacarle jugo a ese dinero”, señaló Urías.

Por Fernando Franco

avh