SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO

La Semar construye patrullas marítimas para combatir nuevas amenazas

La dependencia inicia la fabricación de lanchas para combatir el crimen

ECONOMÍA

·
CONVENIO. El diseño de las lanchas es de alta velocidad para dar respuesta rápida a emergencias. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), está en proceso de construcción de 30 embarcaciones patrullas que tendrán un costo de cinco mil 414 millones de pesos, para enfrentar futuras amenazas como el terrorismo y a piratas.

Una ficha de la institución en poder de El Heraldo de México, apunta que se trata de una inversión primaria de mil 11 millones de pesos, con IVA incluido, entre 2021 y 2023; posteriormente otra de cuatro mil 403 millones de pesos entre 2022 y 2043, para la operación y mantenimiento de estas patrullas.

"El programa tiene como objetivo incrementar y eficientar las acciones que actualmente se llevan a cabo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), el mar territorial y las aguas interiores, a fin de asegurar las condiciones propicias para el desarrollo de la nación, garantizando la defensa de los intereses marítimos ante nuevas amenazas, tales como: terrorismo y sabotaje, piratería en la mar, narcotráfico, contrabando de armas y explosivos, crimen organizado y pesca ilegal", apunta el documento.

Robo de embarcaciones 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, el robo a embarcaciones creció 31 por ciento anual en 2019, año previo a la pandemia, al reportarse 50 siniestros.

En 2020, los casos bajaron a 28, mucho por la disminución del comercio y el flujo de embarcaciones, pero los dos primeros meses de 2021 se reportaron nueve casos.

La Secretaría de Marina cuenta con 72 embarcaciones para llevar a cabo vigilancia dentro del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva.

Defensa y seguridad

No obstante, explica que esta superficie se puede cubrir con 120 embarcaciones.

"Coadyuvarán en el ejercicio de acciones para la defensa y seguridad nacional, así como dar cumplimiento a las órdenes del mandato supremo de prestar apoyo de alerta temprana a patrullas oceánicas en operaciones navales de salvaguarda de las 55 instalaciones estratégicas pertenecientes a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad", anota el documento.

Por Everardo Martínez

avh