INEGI

Economía se contrajo 2.1% en marzo: Inegi

Se trata de una reducción menor a la proyectada para febrero, de 3.9 por ciento, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica

ECONOMÍA

·
La economía creció ligeramente en los tres primeros tres meses del año 0.1 por ciento. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La economía mexicana registró una caída anual de 2.1 por ciento en marzo, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de una reducción menor a la proyectada para febrero, de 3.9 por ciento, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

De confirmarse esta caída anual, sería la número 21 de forma consecutiva. Hasta enero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) confirmó 19 bajas seguidas.

El IOAE, que es una estimación previa al IGAE, estimó que este comportamiento se replicó en febrero y marzo.

Con los resultados preliminares, la economía creció ligeramente en los tres primeros tres meses del año 0.1 por ciento, con respecto al cuarto trimestre de 2020, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

El resultado es positivo si se toma en cuenta el segundo confinamiento que se extendió hasta febrero en algunos estados del país, la escasez de gas y los apagones registrados en el segundo mes del año, factores que se suman a la constante baja inversión y el lento avance del consumo.

“La trayectoria augurada por el IOAE refleja el impacto de las sorpresas positivas que se han presentado para la economía en los primeros tres meses del año, en donde las cifras para cada uno de los sectores apuntan a una fuerte resiliencia ante las circunstancias adversas que se presentaron”, comentó el especialista.

Sin embargo, la economía se contrajo 3.4 por ciento de manera anual en el primer trimestre, según las cifras preliminares del Inegi, lo cual sería la sexta caída consecutiva.

Por Fernando Franco

hmm