INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

Consejo de Administración del Infonavit emite reglas para otorgar créditos para la vivienda

Mantenimiento, accesos para la movilidad y áreas comunes, los nuevos requisitos del Infonavit

ECONOMÍA

·
● HIPOTECAS. Durante el primer trimestre del año, incrementó 14.5% el otorgamiento de créditos. Foto: Especial Créditos: Especial

Las nuevas casas que sean adquiridas a través de un financiamiento por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deben contar con acceso pavimentado, áreas verdes y equipamiento urbano, conforme a la normativa local, establecen las Reglas para el Otorgamiento de Crédito (ROC) del instituto.

El Consejo de Administración del Infonavit aprobó las reglas para otorgar el crédito, pero también las condiciones mínimas que deben cumplir los inmuebles y terrenos.

Por ello, las viviendas nuevas que se adquieran de ahora en adelante deben contar con diversas opciones de acceso para una movilidad adecuada, esquemas formales para el mantenimiento y la operación de las áreas de uso común.

En el caso de compra de terrenos, las reglas determinan que éstos no podrán ubicarse en zonas de riesgo alto,  deben contar con acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones, recolección y disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos.

 “Lo primordial que motiva a la reforma es la calidad de la vivienda, y ahí estriba el principal reto, en que los trabajadores, en efecto, puedan hacer uso de los inmuebles de su interés y sobre todo que cumplan con sus necesidades”, comentó Daniel Narváez vicepresidente de Marketing de Lamudi.

Las reglas aprobadas corresponden al cumplimiento del artículo Segundo Transitorio de la Reforma de Ley del Infonavit promulgada en diciembre de 2020, además de éstas, aún está pendiente la aprobación de las Políticas de Crédito (POC), y una vez aprobadas el Instituto va a revisar las opciones de financiamiento que hay actualmente, para validar que estén alineados a las nuevas disposiciones de otorgamiento de crédito.

Con la diversificación y la mejora de sus productos hipotecarios, el Infonavit estima que este año la colocación de créditos va a crecer 18 por ciento.

De acuerdo con Carlos Martínez, director general del Infonavit, los conceptos de autoproducción y la compra de terrenos van a ser los segmentos de compra más relevantes durante este año.

Por Laura Quintero

avh