SAT

Reportan fallas para subir Declaración Anual 2020 en el SAT

Detectan inconsistencias en el prellenado de la Declaración Anual 2020

ECONOMÍA

·
FECHA. Se extendió hasta el 31 de mayo, el plazo para presentar la obligación para personas físicas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El prellenado de la Declaración Anual 2020 para personas físicas presenta discrepancias en los ingresos y retenciones de impuestos de los contribuyentes, lo cual, presuntamente, obedece a fallas tecnológicas, señalaron fiscalistas.

Guillermo Mendieta, vocero de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, y Manuel Toledo, presidente del Comité Técnico de Estudios Fiscales del IMEF, comentaron que ya escalaron estos problemas con la autoridad, quien manifestó interés por revisarlo.

“El prellenado de los ingresos y de las deducciones están presentando errores, inconsistencias en información, por eso es importante que la persona revise de forma cuidadosa para detectar posibles fallas”, dijo Toledo, quien agregó que han encontrado discrepancias en los montos de devoluciones.

“Presumimos que es un problema tecnológico en relación a la carga de la información entre las plataformas (del Servicio de Administración Tributaria, SAT)”, señaló Mendieta.

Para Toledo, del IMEF,  desde hace dos años se vienen presentando fallas en el prellenado de la declaración, a raíz de la adecuación tecnológica que hace la institución, pero -dijo- cada vez son menos.

El analista exhortó a revisar de forma especial las deducciones escolares, por ahorro para el retiro y gastos en salud y funerarios. Estos dos últimos, dijo, toman especial importancia por la pandemia.

Este medio solicitó al SAT una postura sobre el tema, pero no se tuvo respuesta.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) declinó hacer comentarios, por la veda electoral.

Por Fernando Franco

PAL