PEMEX

Reducen afectaciones: Pemex logró reducir el impacto ambiental de la explotación de hidrocarburos

Pemex logró bajar 33% los efectos en las zonas donde tiene actividades

ECONOMÍA

·
Pemex logró bajar 33% los efectos en las zonas donde tiene actividades. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Desde 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) implementó medidas que redujeron el impacto ambiental por la explotación de hidrocarburos, logrando una baja de 33 por ciento en las hectáreas en donde la actividad petrolera tiene algún efecto.

Según el Plan de Negocios 2021-2025 de la empresa, el inventario de sitios con posible afectación por sus labores pasó de dos mil 41 a mil 376 hectáreas entre 2017 y 2020.

Ello debido a que la petrolera ha sido más intensiva en las actividades de remediación de suelos y de sitios afectados por derrames de hidrocarburos generados por sus operaciones.

Destacó la mejora de más de 43.96 hectáreas, principalmente en la región sur, donde su filial Pemex Exploración y Producción tiene una mayor injerencia.

Con relación a las presas con afectación ambiental, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza realizó la desincorporación de 19 de ellas, reduciendo el inventario a 53 presas.

La inversión en responsabilidad social de la petrolera en 2020 ascendió a mil 764.85 millones de pesos, de los cuales 727.37 millones se canalizaron al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).

"Nos esmeramos en mitigar sus consecuencias. Esta política se aplica en cada pozo o campo, también se atienden los efectos económicos y sociales", dijo Romero Oropeza, el 23 de marzo.

La petrolera alineó su esquema operativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible asumidos por México en la Agenda 2030, los cuales plantean directrices como la limpieza del agua y saneamiento, energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsables, procura del clima y de la vida submarina, además del cuidado de los ecosistemas terrestres.

De esta forma, en 2020 Pemex alcanzó una cifra de 31.05 millones de metros cúbicos de agua reusada, proveniente de las plantas de tratamiento.

La refinería de Cadereyta, en Nuevo León, fue la instalación que trató y reusó un mayor volumen de agua, con 16.5 mil millones de metros cúbicos al cierre de 2020, un aumento de 8.4 por ciento, frente a 2019.

“El uso de agua tratada busca reemplazar el suministro de fuentes naturales y depende del adecuado desempeño de las plantas de tratamiento del Sistema Nacional de Refinación, entre otras medidas”, añadió la petrolera.

Por Adrián Arias

dza