AFORES

Retiros de las afores por desempleo rompen racha favorable; crecen 20% en marzo: Consar

Para que un trabajador retire dinero de su afore debe tener 46 días naturales sin empleo y al menos tres años de estar registrado en una administradora

ECONOMÍA

·
Los retiros de las afores han aumentado por desempleo.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Tras cuatro meses de registrar reducciones mensuales consecutivas, los retiros de las afores por desempleo crecieron 20 por ciento en marzo, con respecto a febrero, debido a los efectos del COVID-19 en el mercado laboral, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“En marzo de 2021 se interrumpió el descenso que se venía registrando desde octubre de 2020 en el monto total de retiros y de trabajadores que los efectuaron, como reflejo de la disminución del empleo formal en diciembre pasado”, explicó Abraham Vela, presidente de la Consar.

En marzo, los trabajadores sacaron de su afore mil 885 millones de pesos, lo que representó un aumento de 20 por ciento frente a febrero, el mayor crecimiento mensual desde abril de 2020.

En tanto, el número de personas que hizo uso de este beneficio también creció 20 por ciento, al pasar de 141 mil 272 a 169 mil 76 del segundo al tercer mes del año.

En términos anuales, es decir, de marzo de 2020 a igual mes de este año, los retiros se incrementaron 66.96 por ciento, tras dos meses de mostrar incrementos por alrededor de 30 por ciento.

Así, en el primer trimestre del año, los recursos que los trabajadores sacaron fueron por cinco mil 96 millones de pesos, 43 por ciento mayores a los del mismo periodo de 2020.

Para que un trabajador retire dinero de su afore debe tener 46 días naturales sin empleo; al menos tres años de estar registrado en una administradora; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.

Sin embargo, sacar recursos de las administradoras no solo implica una reducción de los ahorros, sino de las semanas cotizadas, lo que pone en riesgo la pensión futura del trabajador.

Por Fernando Franco

fal