Haz tu denuncia aquí
CFE

Alarma la falta de transparencia ante aumentos en tarifas de la CFE: Pablo Zárate

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará las tarifas a partir de abril ya que se comenzará a reflejar el costo excesivo que se pagó por el gas natural en febrero

ECONOMÍA

·
Comisión Federal de Electricidad (CFE).Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El pasado 12 de abril, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Martín Mendoza informó que aumentarán las tarifas a partir de abril, esto a pesar de la crisis económica que se vive desde que llegó la pandemia por Covid-19 a México.

Indicó que que el motivo del aumento es por que se comenzará a reflejar el costo excesivo que se pagó por el gas natural que generó la electricidad en febrero, esto luego de la crisis climática, por lo que éste elevaría su precio en poco más de 200% durante estos días. 

El director agregó que pese a que habrá menores aumentos según la tarifa, para el uso doméstico se elevará un 3.3% anual, además de que se tendrá que llevar a cabo un ajuste en los cobros luego de las pérdidas asumidas. 

Ante este complejo panorama, Pablo Zárate, analista de la consultora FTI Consulting, destacó que es alarmante el que lleguen estos aumentos en las tarifas a partir de abril, esto debido a que pegará directamente en el bolsillo de los mexicanos.

Sin embargo, en este sentido destacó que aunado a la crisis económica, otro de los focos de alarma se enciende debido a la falta de transparencia ante los aumentos en las tarifas de la CFE.

Ayer se anunció 3.3 por ciento anual tarifas abril y el argumento sólo es pagar el extra que se necesitó durante la escasez: es perfectamente claro que les haya salido más caro, el enorme problema es la falta de transparencia", dijo para El Heraldo Radio.

Fue durante una entrevista con Mario Maldonado para el programa matutino de finanzas, Bitácora de Negocios, que el especialista destacó que se ha comprobado que en la CFE tienen recursos y realizan actividades diferentes a las que exponen de manera pública.

Sería justo entender cuánto fue el extra de uso de gas y cómo se evitará si vuelve a haber escasez, y verificar que los volúmenes del incremento correspondan a la realidad y a está situación real de deuda; de lo contrario estamos en situaciones donde se toman estos ingresos para subsidiar otras cosas en la CFE", destacó.

Escucha la entrevista completa AQUÍ:

fal