CFE

CFE indica aumento 3.3% anual en tarifas para usuarios domésticos por sobrecosto de gas natural

En la conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, explicaría que existe un total de 48 millones de clientes de la Comisión, los cuales, 40.7 son usuarios domésticos

ECONOMÍA

·
El aumento a la tarifa será anual. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará las tarifas a partir de abril ya que se comenzará a reflejar el costo excesivo que se pagó por el gas natural que generó la electricidad en febrero, luego de la crisis climática, por lo que éste elevaría su precio en poco más de 200% durante estos días. 

Ajuste en cobros

Así lo anunció el director de la institución, Martín Mendoza que agregó que pese a que habrá menores aumentos según la tarifa, para el uso doméstico se elevará un 3.3% anual, además de que se tendrá que llevar a cabo un ajuste en los cobros luego de las pérdidas asumidas. 

“En febrero, hubo un sobrecosto que se generó a la CFE de cerca de 50 mil millones de pesos, mismos que se están trabajando con la Comisión Reguladora y la Secretaría de Hacienda para dosificarlos o trasladarlos en los meses en que la tarifa tiene un decremento”, aseveró el funcionario.

Congelados

En la conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, explicaría que existe un total de 48 millones de clientes de la Comisión, los cuales, 40.7 son usuarios domésticos, por lo que representan tan sólo el 30% de las ventas de la empresa, sin embargo, en abril del año pasado, los excedentes de la tarifa de alto consumo, quedarán congelados. 

Esto, debido a la pandemia por Covid-19 que obligó a que muchos clientes tuvieran que quedarse en casa y consumir más energía eléctrica que será subsidiada al alto consumo doméstico (DAC).

Además, Mendoza, detalló que actualmente existen 250 mil clientes en la tarifa DAC, cantidad que se contrapone con los 480 mil que habían registrados el año pasado, por lo que cerca de 230 clientes de alto consumo redujeron su consumo eléctrico, por lo que al usar menos energía, tuvieron un subsidio que anteriormente no gozaban. 

Con información del Economista

avh