SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

174,318 mdp extras en 2021: SHCP

La dependencia actualiza la proyección de crecimiento hasta 6.3%

ECONOMÍA

·
UN REMEDIO CONTRA LA CRISIS. ● México cuenta con 280 millones de dosis para vacunar a la población. Foto: EspecialCréditos: Especial

Para 2021, el sector público va a contar con una bolsa adicional de recursos a los aprobados en el Congreso por 174 mil 318 millones de pesos (mdp), ante las mejores expectativas económicas que se tienen, informó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia aumentó su expectativa de crecimiento para 2021 de 4.6 a 5.3 por ciento, con un rango de entre 4.3 y 6.3 por ciento.

El mayor optimismo se cimienta en un proceso de vacunación más ágil hacia adelante y el dinamismo de la economía estadounidense, explicó en los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PGPE) 2022.

Proyecciones de inflación

En la actualización macroeconómica de este año, aumentó la expectativa del precio del petróleo de 42.1 a 55 dólares por barril, en un escenario de menor producción, y las proyecciones de inflación de 3 a 3.8 por ciento.

Disminuyó el pronóstico del tipo de cambio promedio de 22.1 a 20.4 pesos por dólar y sus previsiones de la deuda de 52.3 a 51.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Déficit fiscal

“Es un paquete fiscal conservador, en donde se sigue privilegiando mantener un déficit fiscal contenido y que apuesta a que la recuperación económica se verá apoyada por la demanda externa”, comentó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex. 

El mejor panorama va a incrementar los ingresos del sector público en 3.2 por ciento o 174 mil 318 mdp, para llegar a cinco billones 713 mil 265 mdp, impulsados por mayores recursos tributarios (1.94 por ciento) y petroleros (9.80 por ciento).

Construir ahorro

“Hacienda espera poder hacer uso de los recursos adicionales para impulsar la recuperación económica y la inversión productiva, además de, en la medida de lo posible, construir ahorro para contingencias futuras”, dijo Santiago Fernández, analista de Intercam.

El gobierno espera que la economía se recupere totalmente de la pandemia a inicios de 2022.

Por Fernando Franco