AUTOMOTRIZ

Secretaría de Energía e industria automotriz acuerdan reuniones periódicas para reactivar al sector

José Zozaya Délano, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, destacó que esta industria podría recuperarse hasta fines del próximo año

ECONOMÍA

·
CON BACHES.La pandemia ha afectado a este sectorCréditos: Cuartoscuro

José Zozaya Délano, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, habló sobre la reunión que tuvieron los representantes de esta industria con la Secretaría de Economía tuvo buenos resultados, debido a que la titular Tatiana Clouthier tiene el compromiso de que el sector se impulse en la nación. 

En entrevista con Mario Maldonado, el experto dijo que las propuestas fueron concretas, entre ellas, se estableció la necesidad de que se hagan reuniones periódicas para charlar sobre las estrategias para mejorar la dinámica para estas empresas

El experto mencionó que los fallos en los suministros de gas y energía eléctrica que ocurrieron hace unas semanas ocasionaron el paro de labores, a lo cual se sumó el cese de funciones que ocurrió por la pandemia

Estimó que al menos el 22 por ciento en producción, exportación y ventas cayeron durante febrero. A esto agregó que la normalización de chips y microconductores podría normalizarse en meses. 

¿Qué pasó con los chips?

Destacó que fue debido a la pandemia que estos insumos eléctricos escasearon debido a la alta demanda que tuvieron por la pandemia, aunque no todos fueron usados en automóviles, sino en todo tipo de aparatos eléctricos. 

Comentó que la previsión del sector para el futuro es complicada, debido a que el panorama financiero que se deriva del coronavirus impide que se pueda determinar a ciencia cierta una cifra posible. 

Sin embargo, indicó que la llegada de las vacunas contra el virus puede resultar en una aceleración económica de mayor eficiencia, con lo cual se podrían obtener números positivos en esta industria hasta finales del 2022 e inicios del 2023. 

GDM