CCE

CCE prevé acciones legales de empresas, Greenpeace y Cofece por reforma eléctrica

Ya hay una automotriz que no sabe qué pasará con sus planes de abastecimiento con energías limpias.

ECONOMÍA

·
PIDEN TRANSPARENCIA.Se pidió que las autoridades estén al tanto de esta situación Créditos: Foto: Especial / PEXELS

La comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que a raíz de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador haya acciones legales de empresas, Greenpeace y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Yo creo que vamos a ver un buen número de acciones legales de muchísimas empresas, por no decir la mayoría de empresas, y también, organismos, como Greenpeace o Cofece una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación",  dijo Roger González, presidente de la comisión del CCE.

Además, adelantó que también un grupo de senadores que son minoría también están preparando una acción de inconstitucionalidad.

Recordaron que esta ley fue aprobada sin modificaciones de diputados y senadores, como la mandó López Obrador. Además, añadió que generará costos por más de 60 mil millones de pesos cada año que serán transferidos a las empresas.

Otro efecto

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), apuntó que ya hay una empresa de la industria automotriz terminal, que ha hecho inversiones importantes para autogenerar su propia energía limpia.

"Está a punto de que el 100 por ciento de la utilización de su energía sea energía limpia, pero además, más económica. De tal manera que con este hecho, en este momento no se sabe si la empresa va a poder seguir trabajando con su propia energía que está produciendo", apuntó el experto.

Finalmente dijo que la reforma  inhibe de alguna manera programas de crecimiento de mayor desarrollo. Algunas automotrices han anunciado como parte de sus planes sustentables en otros países que no sólo sus autos serán eléctricos, sino que sus plantas serán abastecidas con energías limpias.

Por: Everardo Martínez

GDM