COVID-19

Preocupa repunte de Covid-19 en Semana Santa

El banquero dijo que peligra la recuperación de la economía, con un brote de infectados por covid-19, en Semana Santa

ECONOMÍA

·
Manuel Romo: El riesgo, nueva ola de contagios de Covid-19. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El principal riesgo para la recuperación económica es una nueva ola de contagios de COVID-19, en Semana Santa, que implique más restricciones a la movilidad social y prolongue los efectos de la crisis, consideró el director general de Citibanamex, Manuel Romo.

El banquero calificó de “preocupante” el incremento de casos que se registró a finales de 2020 y el impacto que tuvo para la economía regresar a semáforo rojo en algunos estados.

Tras los difíciles momentos que se vivieron, todo indica que ya pasó lo peor de la crisis y que para la segunda mitad del año va a haber un crecimiento más vigoroso, en la medida que se reduzcan los contagios y avance la vacunación, dijo.

“El riesgo principal que estamos viendo ahora es que en Semana Santa no extrememos nuestras precauciones, que venga otro aumento en el ritmo de contagios y, en esa medida, también puede haber un efecto en donde regresemos a los semáforos rojos, y si volvemos ahí, claramente puede haber otro impacto en el crecimiento que alargue la crisis”, expuso.

En entrevista con El Heraldo de México, Romo comentó que México tiene características extraordinarias para atraer inversión, como baja inflación, finanzas públicas sanas, apertura comercial, ubicación geográfica estratégica y un banco central autónomo.

“El elemento que preocupa es la certidumbre”, dijo en el marco de la 84 Convención Bancaria.

La certidumbre, explicó, viene de no cambiar reglas, de que el Estado de Derecho continúe y de que se respeten las inversiones hechas en el pasado.

“En la medida de que haya mensajes que pongan en duda que este tipo de andamiaje se mantenga, creemos que claramente se afecta la certidumbre de los inversionistas”.

Destacó que “preocupa” la Reforma Eléctrica, porque tiene implicaciones económicas, comerciales, ambientales y jurídicas.

“Es un impacto grande; entonces, sí es un tema que preocupa por el ambiente de negocios. Lo que puede pasar es que el polo de atractivo que tiene el país no sea suficiente para que los inversionistas vengan a México”, expresó.

En materia del crédito para la banca, estimó que va a perdurar la cautela de familias y compañías para endeudarse, pero consideró que en la segunda mitad del año va a haber una recuperación en todas las carteras, en consumo, en pequeñas y medianas empresas y en el segmento corporativo.

Sobre morosidad, el banquero aseguró que el resultado fue mejor a lo esperado, pero consideró que en la primera mitad del año se va a tener un panorama más claro del impacto final, siempre y cuando no haya un nuevo cierre económico.

Por Fernando Franco

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

dza