DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Biva lanza iniciativa para que inversionistas cierren la brecha salarial

De acuerdo con datos de la OCDE las mujeres en México ganan en promedio 20% menos que los hombres

ECONOMÍA

·
Biva lanzó el “Compromiso con la igualdad salarial” en donde de forma interna se comprometen a equiparar los sueldos entre hombres y mujeres. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) lanzó una iniciativa para que los principales inversionistas cierren la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en sus empresas y que involucren a otras.

“La brecha salarial de género representa una de las mayores injusticias de la actualidad, lograr la igualdad de remuneración por trabajo es uno de los objetivos de la agenda 2030 y es un factor determinante para lograr una economía más justa y prospera”, indicó María Ariza, directora general de Biva.

Ante esta problemática este lunes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, diversas empresas y organizaciones empresariales firmaron el “Compromiso con la igualdad salarial” en donde de forma interna se comprometen a equiparar los sueldos entre hombres y mujeres, así como combatir la desigualdad y la exclusión laboral, pero al mismo tiempo incidir directa e indirectamente con empresas socias.

“Estamos invitando a los principales inversionistas, Afores, manejadores de activos nacionales e internacionales y fondos de inversión de México a comprometerse a condiciones de equidad salarial, no sólo dentro de sus firma, sino haciéndola extensiva con las empresas que favorecen con su inversión de esta forma la presión vendrá de arriba hacia abajo y la presión será contundente”, indicó Ariza

Leonor Quiroz, consejera de inclusión, equidad y transparencia de la Confederación Patronal, dijo que las mujeres deben participar en todas las esferas en igualdad de condiciones que los hombres.

“Hoy nos toca construir un frente en común, no podemos permitir que 30 por ciento de las mujeres que trabajan ganen un salario mínimo y que la brecha sea tan amplia conforme se avanza en la jerarquía”, destacó Quiroz.

En México sólo 16 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres y tienen participación en sólo 8.7 por ciento de los consejos de administración.  

por Laura Quintero

hmm