HÉCTOR GRISI

Héctor Grisi, director general de Santander, destaca el gasto controlado del Gobierno

Con respecto a la crisis por la pandemia, el banquero dijo que es “el principio del fin”, y que la recuperación va a estar en función de la vacunación y la certidumbre

ECONOMÍA

·
Grisi, director de Santander México.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Lo único positivo que he visto en la actual administración es la responsabilidad con la que ejerce el gasto para mantener la estabilidad en las finanzas públicas, aseguró el director general de Santander México, Héctor Grisi Checa.

En 2020, el gobierno federal agotó los “colchones” financieros que tenía para subsanar el faltante de ingresos que dejó la pandemia, y ahora “estamos sentados en una banca fría de concreto”.

Sin embargo, del lado positivo, ha sido “bastante responsable” en el gasto público y ha hecho lo que ha tenido que hacer para controlarlo.

“¡Es una buena mezcla!, al final, yo creo que esa parte es lo único positivo que he visto por parte del gobierno”, expuso.

En entrevista con El Heraldo de México, el banquero dijo que la Reforma Eléctrica que se aprobó es “desafortunada”, porque no se hizo un análisis profundo de los efectos en todos los sectores de la economía.

“No es la señal que estemos buscando, lo que deseamos es un poco más de certidumbre. Lo que lastima un poco es que son contratos en los que la gente decidió invertir en algún momento determinado y no los están respetando, ese es el tema preocupante de lo que surge con la Reforma”.

Pero, confió en que, al final, se adapten las cosas hacia una mezcla entre lo que busca el gobierno y lo que necesita el país: más energía, barata y limpia. Sobre la crisis por la pandemia, Grisi comentó que estamos “en el principio del fin” y que la recuperación va a estar en función de la vacunación, de la certidumbre y el Estado de Derecho.

“Mientras no salgamos del tema de salud no vamos a resolver el económico. Si logramos abatir el tema de la pandemia con vacunación y el gobierno da más certidumbre, podemos tener un país que pueda funcionar”, dijo previo a la 84 Convención Bancaria.

El director general de Santander México expresó que va a persistir la debilidad del crédito corporativo, a pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como al consumo (tarjetas), mientras no exista una definición clara de las vacunas. En 2020, familias y empresas estuvieron cautelosas para endeudarse, pero en el caso de las Pymes, dijo, se necesitan garantías más adecuadas del gobierno para detonar el crédito.

Sobre morosidad, señaló que se mantiene relativamente estable, pero consideró que el panorama más claro se va a tener al cierre de la primera mitad del año.

Grisi Checa manifestó su desacuerdo con el resultado del estudio de la Cofece, el cual concluyó que no existen las condiciones de competencia efectiva en el sistema de pagos con tarjeta, lo que frena la bancarización e inclusión financiera.

Por FERNANDO FRANCO.

rcb