AMDA

Sin recuperarse, cae 21% venta de autos

Las ventas de vehículos bajaron 21% en febrero y van dos meses seguidos sin que recupere el mercado.

ECONOMÍA

·
CAUSA Y EFECTO. El confinamiento que comenzó en diciembre afectó las ventas. Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Las ventas de autos en México disminuyeron 21.1 por ciento en febrero de 2021, respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con cifras publicadas ayer por el Inegi. El mes pasado se comercializaron 82 mil 323 unidades, cuando en febrero de 2020 se vendieron 104 mil 338 vehículos.

Con esto ya van dos meses que la recuperación del sector se detuvo, pues en diciembre las ventas incrementaron de forma mensual más de 10 por ciento. El dato reportado en febrero por el Inegi tuvo una variación del 5.6 por ciento respecto a la expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la cual se ubicaba en 86 mil 904 unidades.

"La comercialización de vehículos ligeros nuevos sigue resintiendo la afectación derivada de la pandemia por COVID-19, a través de las consecuencias económicas reflejadas en desempleo y disminución de ingresos familiares, lo cual ha deteriorado la capacidad de compra y de endeudamiento de una parte sustantiva del segmento objetivo de consumidores potenciales", apuntó en su mensaje, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Aunado a lo anterior, en el segundo mes del año los fabricantes de autos se enfrentaron a la disminución de suministro de algunos modelos en distintas marcas como consecuencia de los factores que influyeron en el resultado. El ejecutivo enumeró la crisis global de semiconductores (componentes electrónicos de cómputo para autos) y el desabasto de energéticos durante algunos días en plantas automotrices en México frenaron la producción.

El resultado negativo del primer bimestre indica también una tendencia de ralentización de la salida de la crisis, lamentó. De esa manera, añadió que para el final de 2021 disminuye la perspectiva de venta a un millón 31 mil 250 unidades, un incremento de 9 por ciento contra 2020, sin embargo menor a 11 por ciento de crecimiento estimado inicialmente para el año.

Por Everardo Martínez

avh